Oct 25

Párrafos, márgenes y alineación

Tag: basicadmin @ 9:11 pm
  • Párrafos

Para identar párrafos podemos pulsar TAB sobre cada línea o bien presionar C-j para ‘newline-and-indent‘, presionando C-j C-j nos crea una línea en blanco entre párrafos. También podemos usar M-x paragraph-indent-text-mode (en modo mayor) o bien M-x paragraph-ident-minor-mode (en modo menor) para obtener una sangría.

Si queremos poder identar un párrafo de un documento de forma individual podemos seleccionarlo como región y pulsar M-q. También podemos utilizar distinta identación para distintos párrafos mediante M-x fill-individual-paragraphs. Con C-_ C-x h para ‘fill-individual-paragraph‘, esto ajustara el párrafo de forma contigua a una región dada. Debemos tener en cuenta que C-M-\ para ‘indent-region‘ sólo identará un nivel debido a que fue desarrollado para identar código.

Si por ejemplo seleccionamos una región y pulsamos C-x TAB para ‘indent-rigidly‘, identará una columna por defecto, podemos emplear esta acción con C-u o M-número para poder lanzar el comando con argumentos y así poder realizar identaci&oaacute;n para múltiples columnas. Con M-m para ‘back-to-identation‘ nos desplazaremos hasta el primer carácter no blanco del párrafo actual. C-M-o para ‘split-line‘ podemos partir el párrafo o línea en dos, dejando una línea en blanco entre medio.

  • Márgenes

Para trabajar con márgenes podemos emplear el prefijo de keystrokes C-x h para marcar todo el buffer y así realizar una de las siguientes acciones:

M-x increase-left-margin : incrementa el margen izquierdo.
M-x decrease-left-margin : decrementa el margen izquierdo.
M-x increase-right-margin : incrementa el margen derecho.
M-x decrease-right-margin : decrementa el margen derecho.

Si no especificamos un argumento numérico con C-u o M-número usará el valor que contenga la variable standard-indent que por defecto es 4.

Existe otro problema típico cuando las lineas son demasiado largas respecto al ancho de la ventana, y es que podemos querer realizar un salto de línea automático cuando sean demasiado largas, pero sin tener que hacerlo de forma manual, sino que sea Emacs quien haga dicho cálculo, para ello podemos ejecutar M-x auto-fill-mode y conseguiremos este efecto de forma automática.

Para el mismo caso anterior, podemos conseguir un efecto de prefijo delante de cada línea, esto se consigue mediante C-x . para ‘set-fill-prefix‘; con esto conseguiremos poner prefijos cada vez que la línea sea cortada. La forma correcta de usarlo es primero poniendo el prefijo y luego ejecutando el comando; por ejemplo: pulsando 5 veces espacio y luego C-x .

  • Alineación

Emacs no se considera un procesador de textos, en todo caso contiene un editor. La tarea de un editor es trabajar con o editar texto, mientras que la de un procesador es dar un formato de presentación. Sin embargo, aunque emacs no sea un procesador de texto permite realizar ciertas tareas básicas de presentación y formato de texto, entre ellas se puede alinear texto:

M-s : ‘center-line‘; centra una línea.
M-S : ‘center-paragraph‘; centra un párrafo.
(sin keystroke asociada) : ‘center-region‘; centra una región.
(sin keystroke asociada) : ‘set-justification-center‘; centra el texto seleccionado.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.