Ago 06

CUA (Common User Access)

Tag: basicoverdrive @ 2:41 pm

Ante todo gracias a los usuarios pacientes que esperan artículos, que no solo vienen de España sinó que también vienen de lugares como Reino Unido, Irlanda, Holanda, Perú, Chile, Colombia, Polonia, Venezuela, Argentina, México, Bolivia, Suecia, Brasil, Alemania, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica. A todos gracias por seguir este blog!

Ahora, sin más dilaciones, pasemos a explicar brevemente que es y cómo usar CUA.

CUA significa Common User Access o en castellano acceso común de usuario. Cuando se creó Windows parece que tuvieron en cuenta que 3 combinaciones de teclas tocarían más los huevos a los usuarios de emacs, y evidentemente fueron C-x, C-c y C-v. Por eso existe un modo en el que dichas acciones tan habituales como copiar, cortar y pegar se asignan a keystrokes de usuarios de Windows.

Para comenzar a utilizar CUA tan sólo debemos lanzar M-x cua-mode, sin embargo, si lo que queremos es utilizarlo siempre cuando se cargue nuestro editor tan sólo debemos añadir estas líneas en nuestro .emacs:

(require ‘cua)
(CUA-mode t)

A partir de este momento podremos usar:

  • C-x para cortar
  • C-c para copiar
  • C-v para pegar
  • C-z para deshacer la última acción

Si por ejemplo queremos partir el frame en dos ventanas, tan sólo debemos hacer C-x 2, es decir, a menos que estemos seleccionando una región las acciones o comandos habituales realizados con C-x no deben entrar en conflicto con CUA.

Por último decir, que NO es recomendable usar este modo, tan sólo para usuarios nuevos y que NO quieren hacer casi ningún esfuerzo para mejorar su productividad en Emacs. Por lo que recomiendo encarecidamente que si se usa, sea de manera temporal al principio por desconocimiento y que rápidamente se pase a los keystrokes habituales de Emacs.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.