Ene 20

AUCTeX

Tag: basicoverdrive @ 5:34 pm

Hace un tiempo escribi un articulo orientado a TeX y LaTeX en emacs. En el simplemente se especificaban un listado de keybindings para usar emacs escribiendo este tipo de documentos. Sin embargo, hay que decir que existe AUCTeX que es una extension que proporciona un entorno de desarrollo para TeX, LaTeX, Texinfo y ConTeXt. Permite ademas previsualizar LaTeX.

  • C-c C-c : previsualiza y realiza demas acciones.
  • C-c C-t C-p : permite cambiar la previsualizacion activando/desactivando pdflatex, dvi o pdf.
  • C-t C-l : [a documentar – investigando en ello]

Prerequisitos antes de instalar AUCTeX:

  • AUCTeX requiere instalar TeX, LaTeX y texinfo (podemos realizarlo a modo apt-get install, emerge, mediante tarball, etc).
    • # apt-get install tex-common tex-latex
  • Preview-latex requiere que instalemos dvips para las operaciones en DVI mode.
    • # apt-get install dvi2ps
  • Preview-latex requiere de la instalacion de ghostscript (podemos realizarlo a modo apt-get install, emerge, tarball, etc).
    • # apt-get install ghostscript
  • Se requiere texinfo; este paquete es interesante para construir el tarball (podemos realizarlo a modo apt-get install, emerge, tarball, etc).
    • # apt-get install texinfo

Recordemos que AUCTeX es una extension y no forma parte del paquete emacs, por lo que hay que descargarlo y compilarlo (tambien es posible descargar AUCTeX desde CVS si quereis tener la ultimisima version, que en mi caso no es fundamental aunque quiza muchos desarrolladores o gente que espere nuevas features si le pueda interesar):

  1. Para ello nos dirigimos a la web oficial de AuCTeX.
  2. En «downloads» tenemos distintas versiones segun el sistema operativo, en mi caso «UNIX-style«.
  3. Una vez descargado, descomprimimos el paquete con:
    • $ tar xvfz auctex-11.86.tar.gz (o la version que sea).
  4. Entramos en el directorio:
    • $ cd auctex-11.86/
  5. Lanzamos el configure:
    • $ ./configure
  6. Compilamos:
    • $ make

Nota: no es necesario lanzar el make install a no ser que queramos que otros usuarios tengan acceso al paquete instalado, en mi caso, no es asi, como en la mayoria de personas que usan ellos unicamente su ordenador. Ademas como nos va a tocar meter un load-path en nuestro .emacs es mucho mas interesante asi, para ir cambiando de versiones segun vayamos metiendo nuevas. Siempre es menos engorros que tener que buscar las ubicaciones y ficheros de donde se haya instalado nuestro paquete en el sistema.

Esta puede ser la configuracion basica para trabajar con AUCTeX (cortesia de David -gracias-) y que podemos anadir en nuestro .emacs:

(add-to-list ‘load-path «~/auctex-version/»)
(add-to-list ‘load-path «~/auctex-version/preview/»)
(load «auctex.el» nil t t)
(load «preview-latex.el» nil t t)
(setq-default TeX-PDF-mode t)

Tambien recomiendo incluir las siguientes lineas para evitar tener cada vez que cargamos un fichero .tex estar cada vez cargando M-x latex-mode:

(setq auto-mode-alist
‘((«\\.tex$» . LaTeX-mode)
(«\\.sty$» . LaTeX-mode)
(«\\.bbl$» . LaTeX-mode)
(«\\.bib$» . BibTeX-mode)
(«\\.cls$» . LaTeX-mode)
(«\\.clo$» . LaTeX-mode)))

Una vez hecho esto o bien podemos lanzar de nuevo emacs o bien simplemente hacer un M-x load-file y cargar de nuevo nuestro .emacs.

Un ejemplo de documento LaTeX en mi emacs

Despues de pulsar C-c C-c para compilar y generar los ficheros dvi, pdf, etc

Estos son los ficheros generados por C-c C-c (en mi caso queria pdf en lugar de DVI)

Existen algunos keystrokes que entran en conflicto con stumpwm (para mas informacion sobre este peculiar wm, ver mi articulo sobre stumpwm):

Troubleshooting

Solucion de algunos problemas que me han surgido con stumpwm:

En latex-mode y AucTeX combinandolo con stumpwm surge un conflicto entre keybindings, ya que C-t C-t en stumpwm hace toggle entre frames mientras que C-c C-t C-p en latex-mode con AucTeX sirve para invocar pdfLatex para especificar si la salida sera dvi o pdf. La forma de solucionarlo es empleando el comando de stumpwm C-t t, el cual generara un C-t que nos servira para poder usar el comando C-c C-t C-p en cualquier otro WM, pero que en este se realizara mediante C-c C-t t C-p.

2 Responses to “AUCTeX”

  1. GNU/Emacs » Doc-view : ver pdf desde emacs says:

    […] el articulo anterior explicabamos como instalar, configurar y manejar minimamente AUCTeX (obviamente AuCTeX es mucho mas […]

  2. Crypto anarquismo libertario | ελευθερία ϗ ἀλήθεια » Emacs + AucTeX + LaTeX Preview Pane says:

    […] articulos anteriores ya explique como utilizar AucTeX en emacs. El uso fundamental de AucTeX estando en LaTeX-mode es muy simple, los keybindings mas […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.