Jun 13

Modeline y operaciones con ficheros

Tag: introadmin @ 9:30 pm

En este artículo explicaré el significado básico del modeline y las operaciones más básicas con ficheros.

En el modeline podemos ver el estado del buffer (CH) que puede adquirir distintos valores:

  • * * Indica que el buffer ha sido modificado
  • – – Indica que el buffer no ha sido modificado
  • % * El buffer es de sólo lectura y ha sido modificado
  • % % En buffer es de sólo lectura y no ha sido modificado

Para explicar el caso %*, podemos utilizar un ejemplo muy sencillo, abriendo cualquier fichero con C-x C-f, lo modificados (entonces tendremos **) y si luego pulsamos M-x toggle-read-only, el buffer ahora pasará a ser de sólo lectura pero ha sido modificado antes de guardarse por lo tanto tenemos %*. Que no podamos modificar el buffer (introducir nuevos cambios), no quiere decir que no podamos guardar los cambios, si guardamos el fichero con C-x C-s entonces pasaremos a tener %%.

La otra parte que nos interesa comentar es la posición mostrada en el modeline. Que puede ser:

  • Top si se encuentra mostrando el principio del buffer
  • Bot si se encuentra mostrando el final del buffer
  • nn% si se encuentra mostrando un porcentaje concreto del buffer
  • All si esta mostrando todo el buffer

Cambiando de tercio, pero relacionado con lo anterior; las operaciones básicas con ficheros que podemos realizar son las de abrir un fichero pulsando C-x C-f, abrir un fichero como sólo lectura C-x C-r, guardar el fichero mostrado en el buffer actual con C-x C-s, o guardar todos los ficheros pulsando C-x s, así pues también podemos insertar un fichero en la posición actual del cursor del buffer actual usando C-x C-i.

En estos primeros pasos, tendemos a cometer errores, podemos deshacer cambios usando C-x u. O si hemos modificado los permisos de un fichero que era de sólo lectura pero lo habiamos abierto antes, podemos actualizar el buffer asociado al fichero sin necesidad de cerrar y volver a abrir el fichero manteniendo así la posición actual del cursor usando M-x revert-buffer. Por último si todos los cambios que hemos realizado, los hemos guardado previamente siempre podemos usar C-x C-f fichero~ Cx-w fichero . Ya que por defecto emacs guarda una copia del fichero original con su mismo nombre y terminado en ~.

modeline

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.