May 22

SLIME avanzado

Tag: advancedoverdrive @ 11:37 pm

Algunas funcionalidades y usos de SLIME no es tan basico como las opciones que comentabamos en posts anteriores. Ademas de SLDB que comentabamos en el post anterior, existen muchas otras opciones que hacen de SLIME un gran modo para trabajar en nuestro entorno GNU/emacs.

SLIME Selector

El comando slime-selector es empleado para cambiar de forma rapida entre buffers importantes: REPL, SLDB, el codigo fuente Lisp donde hackeamos, etc. Una vez invocado el prompt, nos permite usar una letra especifica para indicar que buffer queremos mostrar:

? : Muestra ayuda sobre los buffers disponibles de slime-selectors.

r : El buffer REPL para la conexion SLIME actual.

d : El buffer SLDB empleado mas recientemente activado para la conexion actual.

l : El buffer de codigo empleando lisp-mode usado mas recientemente.

s : Buffer *slime-scratch*.

c : Buffer de conexion Lisp.

n : Ciclo hacia la siguiente conexion Lisp.

t : SLIME threads buffer.

SLIME Macroexpansion

Con los buffers de SLIME existen comandos extra empleados especificamente para la expansion de macros.

C-c C-m : ‘slime-macroexpand-1-inplace‘ ; Como slime-macroexpand-1 pero en la forma original es reemplazado con la expansion.

g : ‘slime-macroexpand-1-inplace‘ : La ultima expansion de macros es realizada de nuevo, los contenidos actuales del buffer de la expansion de macros son reemplazados con la nueva expansion.

q : ‘slime-temp-buffer-quit‘ ; Cierra el buffer de expansion.

C-_ : ‘slime-macroexpand-undo‘ ; Deshace la ultima operacion de expansion de macros.

Multiples conexiones con SLIME
SLIME es capaz de conectar a multiples procesos Lisp al mismo tiempo. Cuando el comando M-x slime es invocado con argumentos de prefijo, se ofrecera un proceso Lisp adicional si actualmente uno esta siendo ejecutado. Esto resulta conveniente, pero requiere el conocimiento suficiente y estar seguro de que los comandos SLIME son ejecutados en el sistema Lisp que deseamos. Por lo tanto, algunos buffers estaran asociados a procesos Lisp especificos. Cada conexion Lisp tendra eso si, su propio buffer REPL, y todas las expresiones introducidas o comandos SLIME seran invocados en este buffer y enviados a la conexion asociada. Otros buffers creados por SLIME estaran asociados a las conexiones que originaron dicho buffer, incluyendo por ejemplo buffers SLDB, resultado de listados de apropos, etc. Estos buffers son el resultado de alguna interaccion con los procesos Lisp, por loque los comandos en ellos seran siempre enviados al mismo proceso. Ademas, cabe resaltar que comandos ejecutados en otras partes, como los buffers de codigo que empleen slime-mode, estaran siempre asociados a la conexion por defecto; usualmente esta sera la conexion establecida mas recientemente, aunque esto puede ser reasignado mediante el buffer «connection list»:
C-c C-x c : ‘slime-list-connections‘ ; Muestra el listado de buffers de las conexiones establecidas (es equivalente a pulsar c desde el SLIME selector).
C-c C-x n : ‘slime-cycle-connections‘ ; Cambia las conexiones Lisp actuales moviendose por todas las conexiones (es equivalente a pulsar n desde SLIME selector)
C-c C-x t : ‘slime-list-threads‘ ; Muestra el listado de threads actuales (es equivalente a pulsar t desde SLIME selector).
El buffer mostrado mediante slime-list-connections nos dara un sumario de una linea por conexion. Dicho sumario muestra la lista de conexiones mediante un numero de serie, el nombre de la implementacion Lisp, asi como otros detalles del proceso Lisp. La conexion actual por defecto es indicada mediante un asterisco.
RET : ‘slime-goto-connection‘ ; Hace pop del buffer REPL de la conexion en el punto actual.
d : ‘slime-connection-list-make-default‘ ; Crea una conexion en el punto actual para la conexion por defecto. Esto sera usado para comandos en los buffers de codigo con slime-mode.
g : ‘slime-update-connection-list‘ ; Actualiza la lista de conexiones en el buffer.
q : ‘slime-temp-buffer-quit‘ ; Sale de la lista de conexiones (elimina el buffer y reestablece la configuracion de ventanas).
R : ‘slime-restart-connection-at-point‘ ; Reinicia el proceso Lisp para la conexion en el punto actual.
(sin keybinding asociada) : ‘slime-connect‘ ; Conecta a un servidor ejecutando Swank.
(sin keybinding asociada) : ‘slime-disconnect‘ ; Desconecta todas las conexiones.
(sin keybinding asociada) : ‘slime-abort-connection‘ ; Aborta el intento de conexion actual.
Selection_003
SLIME empleando multiples conexiones a sistemas Lisp, listando las conexiones, threads y eventos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.