Mar 03

Configuracion de Swank (servidor Lisp) y Emacs (como cliente)

Tag: advancedoverdrive @ 1:31 am

Swank (servidor Lisp) y Emacs (como cliente) puede ser altamente configurado, de manera que podemos desde elegir los estilos de comunicacion, comportamiento y hooks entre otras cosas.

2

Configuracion del grupo SLIME mediante customize

Cliente Emacs

La parte de Emacs de SLIME puede ser configurada con el sistema customize de Emacs, mas concretamente mediante M-x customize-group-slime. Dicho sistema de customizacion se describe a si mismo, por lo que el tutorial de SLIME y tambien aqui, nos centraremos en aquellas partes mas importantes u oscuras que necesitasen clarificaciones, aqui algunas variables que se pueden modificar.

slime-truncate-lines : por defecto es ‘t’, lo cual garantiza que las lineas no sean cortadas en los backtraces, listados de apropos, etc.

slime-complete-symbol-function : Se emplea para completar simbolos lisp, existen 3 posibles estilos: slime-simple-complete-symbol, slime-complete-symbol* y slime-fuzzy-complete-symbol. El valor por defecto es slime-simple-complete-symbol, el cual completa en el estilo usual de emacs.

slime-filename-translations : Controla la traduccion de ficheros entre Emacs  y el sistema Lisp. Esto es util si se ejecuta Emacs y Lisp en maquinas separadas las cuales no comparten un sistema de ficheros en comun o bien si se comparte el sistema de ficheros pero que tienen layouts differentes (como por ejemplo en SMB).

slime-net-coding-system : Para transmitir caracteres unicode entre Emacs y el sistema Lisp, es necesario configurar esta variable, por ejemplo como    (setq slime-net-coding-system ‘utf-8-unix). Ademas, paa mostrar los caracteres unicode dbeemos disponer de fuentes apropiadas.

Hooks:

slime-mode-hook : Este hook se ejecuta cada vez que el buffer entra en slime-mode. Ideal para configurar el buffer local, por ejemplo para activar slime-autodoc-mode.

slime-connected-hook : Este hook se ejecuta cuando SLIME establece conexion con el servidor Lisp.

sldb-hook : Se ejecuta despues de que SLDB sea invocado. Por  ejemplo anadiendo sldb-print-condition a este hook hara que todas las condiciones debuggeadas con SLDB sean registradas en el buffer REPL.

Swank

Por otra parte, existe el lado de Lisp como servidor, conocido como «Swank», que ofrece multiples variables que pueden ser configuradas. El fichero de inicializacion es ~/.swank.lisp el cual es automaticamente evaluado en el arranque y puede ser usado para modificar el valor de estas variables.

Estilo de comunicacion:

La configuracion mas importante se encuentra en SWANK:*COMMUNICATION-STYLE*, el cual especifica el mecanismo por el cual Lisp lee y procesa los mensajes de protocol desde Emacs. La eleccion del estilo de comunicacion tiene una influencia global en las operaciones SLIME. Los diferentes estilos de comunicacion son los siguientes:

NIL : Simplemente hace loop del input de lectura del socket de comunicacion y da servicio a los eventos del protocolo SLIME.

:FD-HANDLER : Utiliza el clasico estilo UNIX select() loop. Swank registra el socket de comunicacion con un framework de evento dispatch (e.g. SERVE-EVENT en CMUCL y SBCL) y recibe un callback cuando los datos estan disponibles.

:SIGIO : Este estilo usa senales I/O con un manejador de senales SIGIO. Lisp recibe peticiones de Emacs con una senal, causando la interrupcion sin importar que se este haciendo para asi dar servicio a la peticion. Esto permite a Emacs lanzar peticiones de manera concurrente.

:SPAWN : Utiliza soporte multiproceso en el sistema Lisp para ejecutar cada peticion en un thread separado, pero en este caso no se emplean senales, ademas las peticiones son procesadas por Emacs y pueden ser ejecutadas de manera paralela.

El estilo para el manejo de peticiones es elegido dependiendo del soporte de nuestro sistema Lisp. El orden general por preferencia es; :SPAWN, :SIGIO, :FD-HANDLER, NIL.

Otras configuraciones:

Las siguientes variables Lisp pueden ser configuradas mediante el fichero ~/.swank.lisp:

SWANK:*CONFIGURE-EMACS-INDENTATION* : Controla el estilo de identacion para los argumentos &body en las macros que son descubiertas y enviadas a Emacs. Esta opcion esta activada por defecto.

SWANK:*GLOBALLY-REDIRECT-IO* : Cuando esta activada, causa que los streams standars (*standard-output*, etc) sean globalmente redireccionados al REPL en Emacs. Si el valor es NIL (que es por defecto) estos streams son solo redireccionados de manera temporal a Emacs usando bindings dinamicos mientras se manejan las peticiones. *standard-input* nunca es redireccionado a Emacs, debido a que puede interactuar de manera erronea con el REPL nativo de Lisp.

SWANK:*GLOBAL-DEBUGGER* : Cuando es true (opcion por defecto) causa que *DEBUGGER-HOOK*  sea globalmente configurado a SWANK:SWANK-DEBUGGER-HOOK y por lo tanto SLIME manejara todo el debugging en una imagen Lisp. Se utiliza para debugging en multithread y aplicaciones callback-driven.

SWANK:*SLDB-QUIT-RESTART* : Nombra el reinicio que es invocado cuando se pulsa q (para sldb-quit) en SLDB. Para la evaluacion de peticiones SLIME esto es usado de manera incondicional para reiniciar y volver a un punto seguro. Ejemplo:  (setf swank:*sldb-quit-restart* ‘sb-thread:terminate-thread)

SWANK:*BACKTRACE-PRINTER-BINDINGS*, SWANK:*MACROEXPAND-PRINTER-BINDINGS*, SWANK:*SLDB-PRINTER-BINDINGS*, SWANK:*SWANK-PPRINT-BINDINGS* : Estas variables se emplean para configurar el printer en distintas situaciones. Por ejemplo para activar el pretty printer para el formato de los backtraces en SLDB podemos emplear:  (push ‘(*print-pretty* . t) swank:*sldb-printer-bindings*).

SWANK:*USE-DEDICATED-OUTPUT-STREAM* : Esta variable controla el uso para hackear una eficiencia insegura cuando enviamos a la salida para impresion desde Lisp a Emacs. El valor por defecto es nil. Se recomienda no cambiar el valor de esta variable, ya que cuando es t, un socket separado se establece desde Lisp para enviar a la salida de impresion para Emacs, el cual es mas rapido que enviar la salida en los mensajes de protocolo a Emacs. Sin embargo, no esta garantizado el tiempo entre la salida de stream dedicada y la salida de mensajes de protocolo, por lo que la salida de un comando Lisp puede llegare antes o despues de los correspondientes resultados de REPL, o bien llegar en orden incorrecto, e incluso interferidos en el buffer REPL.

SWANK:*DEDICATED-OUTPUT-STREAM-PORT* : Cuando *USE-DEDICATED-OUTPUT-STREAM* es t, el stream sera abierto en este puerto. El valor por defecto es 0, lo que significa que el stream sera abierto en un puerto aleatorio.

SWANK:*LOG-EVENTS* : Configurando esta variable t causara que todos los mensajes de protocolos intercambiados con Emacs seran mostrados en *TERMINAL-IO*. Esto es util para debugging a bajo nivel y para observar como SLIME trabaja ‘on the wire’. La salida de *TERMINAL-IO* puede ser mostrada en nuestro propio listener de nuestro sistema Lisp, usualmente en el buffer *inferior-lisp*.

1

Ejemplo de configuracion del puerto para el servidor de Swank.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.