Jun 16

Búsqueda, desplazamiento y reemplazo (básico)

Tag: introadmin @ 1:14 am

En este artículo comentaré la parte más esencial y fundamental para realizar búsquedas, desplazamientos y reemplazos; que son acciones necesarias para cualquier tipo de edición.

En primer lugar, para realizar busquedas hacia delante, tan sólo debemos pulsar C-s seguido de la cadena a buscar. Si queremos realizar la búsqueda desde el cursor hacia atrás, debemos pulsar C-r. Para salir de la búsqueda basta con comenzar a editar o bien pulsar intro.

Cuando realizamos estas búsquedas serán resaltados aquellos resultados que coincidan con la cadena a buscar, pero si lo que queremos es desplazarnos hasta cada uno de los casos de coincidencia tan solo debemos pulsar C-s C-s con lo cual iremos saltando a cada uno de estos resultados. Si lo que queremos es realizar estos saltos hacia atrás, debemos pulsar C-r C-r.

En cuanto a los comandos de desplazamiento, debemos indicar los que considero más importantes. De momento tan sólo nombraré cuatro; el primero M-> o M-end que va al final del buffer y el segundo M-< o M-home que se desplaza al inicio del buffer. Con M-g M-g nos desplazaremos a la linea deseada. Existe otro más, el cual no está mapeado a ningún keystroke debido a que no es tan interesante para nuestros propósitos actuales (pero luego veremos que sí tienen sentido todos estos comandos), al cual podemos acceder de momento usando M-x goto-char, el cual nos desplaza hasta el carácter deseado.

Un quinto comando relacionado con los anteriores, pero el cual no mueve la posición del cursor sinó el buffer respecto a el, es C-l, que lo que hace es centrar el buffer para que el cursor quede justo en medio.

Por último vienen los comandos de reemplazo. Tan sólo aprenderemos dos, uno no está mapeado a ningún keystroke por defecto, este puede ser invocado de momento pulsando M-x replace-string, y reemplazará una cadena por otra a lo largo del buffer. Existe un segundo comando, el cual considero más útil que puede ser invocado usando M-%, que tiene el mismo efecto que el anterior pero que para cada coincidencia que encuentre preguntará si deseamos reemplazarlo, ignorarlo o cancelar el reemplazo en este punto, para cada coincidencia encontrada podremos usar ‘y’ si queremos reemplazarla, ‘n’ si no queremos reemplazarla, ‘a’ si queremos reemplazarlas todas (este tiene el mismo efecto que el M-x replace-string) o bien ‘q’ para dejar de seguir buscando cadenas a reemplazar. Ademas de ello también podemos usar el SPC (barra espaciadora) en lugar de ‘y’.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.