Nov 30

Instalando Emacs del CVS / GIT

Tag: basicoverdrive @ 4:25 am

Para descargar la ultima version de Emacs en desarrollo, podemos usar o bien CVS o bien GIT. Tengamos en cuenta antes de nada que a veces el build puede no funcionar, debido a que la version descargada es la ultima, aunque deberia haber sido probada y compilada en repositorios locales antes de hacer el commit en el servidor. En cualquier caso para descargar el source usando GIT haremos (requiere tener instalado git, por ejemplo en debian seria apt-get install git):

$ git clone git://git.sv.gnu.org/emacs.git

O bien usando CVS mediante (requiere tener instalado cvs, por ej. en debian seria apt-get install cvs):

$ cvs -z3 -d:pserver:anonymous@cvs.savannah.gnu.org:/cvsroot/emacs co emacs

Una vez descargado los fuentes, entramos en el directorio creado donde se encuentren:

$ cd emacs

Ya tenemos nuestro emacs ultima version en codigo fuente, ahora debemos hacer un ./configure con los parametros deseados para preparar el Makefile que contendra las opciones con las cuales se vaya a compilar, este proceso tambien se asegurara de que las bibliotecas fundamentales requeridas por emacs, asi como algunas necesarias requeridas por features de los parametros anadidas a emacs, esten instaladas antes de comenzar con el proceso de compilacion.

En algunos sistemas por defecto no se tienen algunas bibliotecas instaladas por defecto necesarias para ciertos parametros por defecto incluido en el ./configure):

  • Features fundamentales:

feature xpm (soporte para formato XPM) requiere libxpm mediante apt-get install libxpm-dev

feature jpeg (soporte para formato JPG) requiere libjpeg mediante apt-get install libjpeg7-dev

feature png (soporte para formato PNG) requiere libpng mediante apt-get install libpng12-dev

feature gif (soporte para formato GIF) requiere libgif y libungif mediante apt-get install libgif4-dev

feature tiff (soporte para formato TIFF) requiere libtiff mediante apt-get install libtiff4-dev

  • Otras features:

feature gpm (manejo de peticiones del mouse) requiere libgpm-dev mediante apt-get install libgpm-dev

feature dbus (message bus, empleado para mensajes entre aplicaciones) requiere libdbus mediante apt-get install libdbus-1-dev

feature xaw (Athena toolkit que anade apariencia 3D) requiere libXaw3d mediante apt-get install libxaw7-dev

feature svg (soporte para formato SVG) requiere librsvg mediante apt-get install librsvg2-dev

feature m17n-flt (manejo de procesamiento de texto multilenguaje) requiere libm17n mediante apt-get install libm17n-dev

feature otf (soporte de fuente opentype) requiere libotf mediante apt-get install libotf-dev

Una vez hecho el configure con exito, tenemos un paso adicional que no se suele necesitar en los ficheros tarball, esta es la de ejecutar el ./bootstrap que no es mas que un proceso donde se compilan los ficheros elisp con extension .el a byte-compiled que generara ficheros con extension .elc. Por lo que si emacs dispone de ambos (.el y .elc) siempre cargara los ficheros .elc para acelerar el proceso de carga, ya que es mas rapido que interpretar los ficheros elisp.

Una vez terminado este proceso, podemos proceder a compilar nuestro emacs mediante make, si todo ha salido bien (cruzad los dedos) tendremos nuestro fichero binario resultante en src/emacs (generalmente ~/emacs/src/emacs si se ha seguido este proceso comenzando en el $HOME de cada usuario).

Asi que podemos hacer un alias en nuestro .bashrc de tal forma en la que tengamos una linea algo asi:

$ alias emacs=’~/emacs/src/emacs’

Podemos emplear el comando source .bashrc para la recarga de dicho script, sin necesidad de hacer logout y login de nuevo.

Tambien podemos realizar la instalacion de emacs (que no es mas que la copia de los ficheros binarios en parte de nuestro $PATH y la copia de algunos otros ficheros adicionales en parte de nuestro disco duro) mediante make install como root.

Usar la version de desarrollo de Emacs es bastante interesante, donde se pueden ver features que no se pueden ver en los paquetes precompilados del sistema o en la ultima version stable, como por ejemplo el soporte de Xft.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.